Ventanas desde donde mirar el mundo

¡¡Aloha Familias!! Os compartimos lo compartido durante esta 3ª semana de mayo en Vidaitierra. 


Comenzamos la semana cuidando del huerto y del corral, favoreciendo las condiciones para que la vida pueda darse en la mayor armonía posible tanto para plantas como para animales. Recogimos rábanos y menta, que luego usamos para preparar ricos polos naturales.

Algunos de nosotros realizamos un circuito de psicomotricidad en exteriores cuya dinámica fue evolucionando con las aportaciones e ideas de lxs niñxs. Esencialmente, dicho circuito consistía en tomar algunas piedras de gravilla con unas pinzas y llevarlas con éxito a través de diferentes obstáculos por un circuito que requiere equilibrio, saltos, autoafirmación (salto gritando nuestro nombre) hasta un vaso en el que depositamos las piedras antes de pasar las pinzas a nuestrx compañerx para repetir el proceso hasta llenar el vaso.


Como ya sabéis el martes estrenamos el Espacio de La Luz con Hendrik, psicomotricidad a la que se le sumaron carreras de relevos, juegos de ruedas (petanca de ruedas, carreras) donde trabajamos medidas, distancias cortas y largas, pendientes, objetos más y menos pesados... También tuvimos taller de cocina donde preparamos una de las especialidades de la casa: pizza de masa de boniato con verduras variadas.


En el ecuador de la semana, algunos grupos estuvieron dibujando con formas geométricas en mesa de luz. Introdujimos un nuevo ambiente preparado en la casita de madera: cocinita, plancha, lavandería, restaurante... (lo que nos ha inspirado horas y horas de juegos de roles y simbólicos en los que hemos continuado aprendiendo del mundo y las relaciones) y desarrollamos psicomotricidad fina cortando frutas y verduras. Por supuesto siempre hay tiempo para la vida práctica lavando ropa y tendiendo, pagando y contando monedas en el restaurante Vidaitierra.

Trabajamos la música a través de la guitarra, cuyas cuerdas enseñan física (tensión y distensión, vibración, dilatación) y nos ayudan a comprender cómo nuestras acciones se expresan en el mundo (si tocamos relajadxs expresamos sonidos relajantes, si tocamos estresados expresamos sonidos estresantes). También aprendimos algo de guitarra percutida y las bases para la afinación, lo que nos da pie para hablar de ésta (Somos como un gran instrumento, cuando estamos afinados expresamos armonía). Experimentaron con la percusión, desarrollando la psicomotricidad fina con las baquetas y la verticalidad del movimiento.  Para finalizar la jornada disfrutamos de una divertida sesión de pintura con manos y pies (el patinaje sobre papel acabó resultando casi en una propuesta en sí).


Continuamos nuestra semana con nuevos juegos de memoria, un taller de mecánica básica con destornillador (logrando reparar un coche cuya cadena se había salido y observando el sistema interno, las partes que lo componen y como se relacionan entre ellas para generar movimiento desde los pedales hasta las ruedas), juegos de mesa (memory), Biodanza: hacemos el último viaje a África.. ¿dónde será el próximo viaje? Observamos el desarrollo y las fases de nuestros gusanitos: (¡¡han aparecido las primeras mariposas!!), construcciones de vías desarrollando la creatividad, precisión y concentración. Taller de peluquería con maquinilla.

Finalizamos la semana con la creación de formas geométricas a través de los mosaicos de piezas de madera, trasvases líquidos y carreras cooperativas: donde todos los niños tienen un número y el objetivo es que todos los números lleguen a la meta (es emocionante escuchar cómo se animan unos a otros). También hemos vuelto a usar nuestro bio-instrumento para tocar y bailar al ritmo de la música africana. Y por supuesto hemos cuidado de los jardines, sembrado y regado las flores que llegan a VidaiTierra para dar color a este mes de mayo. Celebramos la vida en cada nueva oportunidad, porque esto también es regar la propia vida, que germina y florece con el amor, la gratitud y el sentir de lo que le da sentido.

Como cada semana, ofrecemos propuestas nuevas que van surgiendo de escuchar y sentir las necesidades de lxs niñxs, pero también hay repeticiones de las propuestas más demandadas. Es con esa repetición con la que lxs niñxs pueden anticiparse e ir desarrollando cada vez habilidades más complejas. Nuestras propuestas y las oportunidades que creamos con ellas,abordan todas las aéreas de manera transversal: logico-matemática, pre-lectoescritura, corporal, espacial, musical, emocional, autonomia y conocimiento personal, vida práctica, conocimiento del entorno natural y físico, habilidades sociales.


Continuamos dándonos cuenta de cómo el sostén corporal y emocional brinda los medios para que se genere un lazo firme y sano entre psique y soma. De la forma en que la expresión de los impulsos naturales en condiciones ambientales favorables permite que la vida se manifieste relajada y naturalmente permitiendo una creciente integración bio-psicológica en las raíces de nuestro Ser. Y de ello somos testigos directos a diario en Vidaitierra.

Cuando integramos educación y salud en nuestra pedagogía, estamos aumentando las posibilidades de que lxs niñxs desarrollen personalidades autorreguladas e integradas. Favoreciendo aprendizajes más profundos, efectivos y trascendentes.

Agradecemos a las familias su coparticipación ...por las plantas que han traído a Vidaitierra y por todos los alimentos que hemos entregado para Siria


¡¡Que tengáis un saludable y amoroso fin de semana!!

El equipo de Vidaitierra.

Comparte en las redes

UI