Ubicación y ambientes

Estamos en una casa de campo, con huerto, árboles frutales y corral, espacios con sombra natural, en contacto directo con la naturaleza. Ubicada en Peña de las Águilas, al pie del cerro con el mismo nombre, en un ambiente con un bajo nivel de contaminación en un espacio natural propio del campo de Elche.


Ambiente rico en elementos naturales y culturales
El hambre de acción del niño no se puede satisfacer si falta uno de los dos elementos. La vida profesional, las matemáticas, la lecto-escritura y las artes, han sido el fruto de un estado de madurez que se cosecha después de haber logrado resolver problemas prácticos y de supervivencia. Vidaitierra está ubicado en un entorno natural porque es vital que los niños aprendan, disfruten y vivan de una forma natural y diaria con la naturaleza, para así crear vínculos con la madre tierra. Nuestro entorno natural permite a los niños, tocar la tierra, olerla, sembrar en nuestro huerto ecológico familiar, recoger la cosecha, abrazar a los árboles, dar de comer a nuestros animales, ir de exploración individual o en grupo, ver todo tipo de bichos, sentir el viento, el frio, el calor, gritar, correr, tocar el agua, ver las gotitas de lluvia sobre las hojas secas, construir cabañas u otros espacios? La naturaleza también ofrece la abundancia, posibilitando recursos naturales para todos, hay muchas ramas, piedras, tierra, espacio.
 
Ambiente abierto
Vidaitierra ofrece un ambiente rico en elementos estructurados y no estructurados, que favorecen actividades espontáneas imprevistas, no dirigidas y no controladas dentro de los límites funcionales de respeto mutuo.
 
 
Ambiente relajado
La actividad espontánea del niño sólo florece en un ambiente relajado; un ambiente sin peligros activos, exigencias y expectativas. Parte del ambiente relajado es una proporción saludable entre elementos que dan seguridad porque permanecen estables y otros elementos cambiantes que invitan a actividades nuevas.
 
Estructuración del tiempo
Hay un equilibrio adecuado entre rutina y variación que facilita que el niño experimente la realidad de nuestro mundo cambiante.
?Moverse y hablar, son necesidades auténticas del niño, lo que nos demuestra que está aprovechando sus etapas de desarrollo y condición para que encuentre su equilibrio entre acomodación y asimilación.?
 
Características del ambiente en Vidaitierra
-       Limpio, ordenado, bello y armónico
-       Los materiales están al alcance de los niños-as
-       Los materiales están diseñados para satisfacer las necesidades de los niños-as
-       Los aprendizajes se derivan de experiencias sensoriales
-       Promueve el movimiento y la actividad constante
-       Favorece la independencia y la libertad
-       Facilita el desarrollo motor, sensorial, social, intelectual, ecológico, artístico y emocional.

Comparte en las redes

UI