Susana López

Seguir inmersa en mi trabajo de acompañamiento a la infancia y a sus familias para la transformación de la vida personal , social y ecológica.

Susana López Pérez (Alicante 1975), madre de tres hijos, nacidos en dos mil seis, dos mil nueve y dos mil trece respectivamente; ha criado y acompañado a su hijos tal y como ella lo sentía en su interior, llevarlos en brazos, dormir con ellos , alimentarles física y emocionalmente con pecho durante años, criar piel a piel, proximidad, consuelo.

Antes de ser madre ya cuestionaba las reglas que normalmente son aceptadas por muchos en el trato con los niños y niñas, siendo visible en su forma de acompañar a la infancia y a sus familias. Cada uno de sus hijos ha aportado grandes descubrimientos para su crecimiento como ser, como madre y como profesional en el ámbito de la intervención psicosocioeducativa- desde la perspectiva de salud-.


Formación académica:

  • Formada en Promoción de la salud y Prevención infantil por Yolanda González,
  • Diversas formaciones en Educación Activa.
  • Pedagogía y filosofía
  • Montessori, Método Assiri con Ivette Carrión,
  • Master Especialista en Atención Temprana por la facultad de psicología de Murcia.
  • Adaptación Pedagógica. Universidad Miguel Hernández
  • Diplomada en Educación Social por la facultad de educación de Salamanca.
  • Técnico en Educación Especial grado superior, Murcia. 


Como principales logros son:

En la actualidad es:

  • Fundadora, directora y acompañante de Vidaitierra, espacio de atención a la infancia fundada en 2008 bajo el nombre Cuc de Llum. Vidaitierra se define como una iniciativa pedagógica alternativa donde se aprende a partir de la curiosidad y se cultiva el interés por aprender a ser libres, a convivir y a ser felices. Desde un enfoque preventivo de la salud biopsicosocial infantil, este proyecto ofrece una educación que respeta los procesos y ritmos naturales, basada en el apego y en la liberación emocional en ambientes amables inspirados en las escuelas Montessori y Reggio Emilia , un espacio que favorece la continuidad coherente con el modo de vida familiar.
  • Coordina Espacio Maternando ,grupo de apoyo a la crianza, que comenzó a gestarse en el 2009 dando respuesta a la demanda de las familias ,un espacio que facilita relaciones profundas y significativas con sus hijo/as, aliviar la carga emocional de la maternidad y paternidad, expresar sentimientos que precisan de una vía de escape para que no interfiera en la forma de pensar sobre las necesidades de su hijos e hijas ,expresar dudas y reflexionar sobre la educación de sus hijo/a. Un espacio de encuentro, información y reflexión 

Vidaitierra Es un sueño cristalizado donde queda constancia como mi paso por la formación en promoción y prevención de la salud infantil me ha permitido plasmar en el proyecto de centro todos los cambios necesarios, cuestionar nuestros hábitos y ser testigo de que niño-as y adultos podemos crecer juntos. La práctica descansa sobre las múltiples acciones que los niños y niñas han elegido por si mismos, y que realizan en un ambiente bien preparado y ordenado , a la vez se ofrecen trabajos en grupo organizados por los adultos.Para más información, puede acceder a su página web: www.vidaitierra.es

  • Miembro de APPSI


Involucrada con la formación de estudiantes técnico de educación infantil, y de Psicólogia de la universidad Miguel Hernández, participación en mesas redondas como ponente,..charlas, formación de madres y padres,..educación creadora , artes escénicas?

Durante mis estudios en Salamanca a través de unas compañeras de la carrera conocí Paideia, y personas vinculada directamente a esta escuela y desde ese momento comenzó mi inquietud por la educación activa y viva, este es el punto de partida a años de investigación, de trabajo y experiencias vividas, de formación y reflexiones sobre un modelo pedagógico alternativo.

Desde 1995 comienza su dedicación al mundo de la educación con diferentes colectivos, ha trabajado durante 10 años para el IVADIS (instituto valenciano de atención a la discapacidad)como maestra de taller y como psicomotricista con personas que padecen discapacidades severas y profundas.

Y como educadora social en programas de intervención familiar para servicio sociales dirigiendo y coordinando programas de familias y atención a la infancia con los equipos base de servicios sociales. Así como educadora en programa de integración social como responsable del programa de inserción laboral y medidas judiciales y educadora en centro de menores?entre otros

La unión de todo este bagaje formativo a nivel curricular y vivencial, así como la gran inquietud y pasión con que vive su profesión, hace que sea una auténtica profesional en el ámbito educativo; una persona que continúa formándose y cuestionándose día a día las distintas alternativas que conducen a una infancia más sana y feliz, es decir a una edad adulta más feliz y consciente.

Mi próxima cruzada es...

Seguir inmersa en mi trabajo de acompañamiento a la infancia y a sus familias para la transformación de la vida personal, social y ecológica.

Mi pasión en la vida...

Contribuir activamente como agente de cambio para toma de conciencia, que nos aproximen cada vez más a criterios de salud y creatividad del ser humano, a la vez que nuestras acciones contribuyan a cuidar el planeta que habitamos

La cita que me define...


"Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es Temporal, Imposible no es nada" Muhammad Ali


"Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz; Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida" John Lennon







Comparte en las redes

UI