Presentación

Nuestra escuela la concebimos un lugar dónde todas aprendemos y crecemos cada día. Dónde creemos en la enorme fuerza y capacidad de los niños y niñas y de sus acompañantes. Inspirado en la filosofía María Montessori, Rebecca Wild, Summerhill, Freinet, Froebel, Ausubel, Piaget, Vygotski, J.H. Pestalozzi, Sutherland Nelly, Wilhelm Reich,J.Bowbly? que orientan nuestro funcionamiento.

Tenemos  una personalidad propia y nuestra propia esencia, somos como un niño que crece y se desarrolla bajo la influencia de multitud de factores; el entorno, las familias, los niños y niñas, todo aquello que acontece en esta comunidad educativa.
 
Vidaitierra se define como una iniciativa pedagógica alternativa, donde se aprende a partir de la curiosidad y se cultiva el interés por aprender a ser libres, a convivir y a ser felices. Un lugar donde reina el respeto y el apego. Ofrecemos espacios para atender el aspecto emocional, psicomotriz, intelectual, social artístico , medioambiental? Los niños y niñas se encuentran en un entorno heterogéneo, con acompañantes adultos cualificados y acreditados oficialmente, papás, mamás, niños y niñas de diferentes edades dónde juegan de una forma diferente con los de más y con los de menos edad. Así es como nuestros niños-as tienen a su alcance la posibilidad de interiorizar una amplia gama de comportamientos, habilidades, destrezas y actitudes.
 
Es un espacio para los niños y niñas, donde se les ofrece aquello que necesitan para tener un desarrollo saludable. Favorecemos una educación integral donde el niño relaciona conocimiento y sentimiento (cuando se conectan estos dos factores se produce algo mágico que posibilita la comprensión). Con el fin de contribuir al desarrollo en la formación de seres humanos. Además los niños y niñas se mueven con plena libertad por la casa y las zonas naturales que nos rodea. Todo pensado y organizado para que puedan hacerlo sin correr riesgos ni peligro. Asumimos nuestra responsabilidad de ejercer como ?agentes de salud? y difundirlo al ámbito familiar, sanitario?
 
Niños libres de sentir y pensar, libre de miedos y con una gestión de los conflictos acorde al momento madurativo. Cubrimos su necesidad de amor, de respuesta empática y afecto. Teniendo muy presente en todo momento nuestra posible influencia en la formación del carácter que se va a ir configurando a lo largo de sus primeros 6-7 años de vida. Este periodo de vida representa un tiempo crítico para la formación básica de la personalidad en su conjunto .De ahí su importancia de observar, conocer y respetar esta etapa esencial de la existencia.
 
 Como agentes de salud desde el ámbito educativo asumimos nuestra responsabilidad; trabajar junto a las familias para apoyarles y   sensibilizar a otros contextos y ámbitos.

Comparte en las redes

UI