Ventanas desde donde mirar el mundo

¡¡Continuamos experimentando con la vida!! Hemos estrenado el "Espacio de la luz" con mucha ilusión y contento. Hemos jugado y aprendido inspirados por el entorno cálido, el olor a madera y la luz clara de la mañana.

  Hemos disfrutado de una integración de los diferentes grupos propiciada por la ausencia de varixs acompañantes que por motivos de salud no han podido acompañar a sus grupos de referencia. Esto nos ha dado la oportunidad de comprobar la adaptabilidad y flexibilidad de lxs niñxs, que han sido capaces de integrarse y disfrutar de estos contextos circunstanciales desde la seguridad de estar en buena compañía. Y estas son las bases de un aprendizaje mayúsculo: ¿puedo sentirme en casa en cualquier lugar?, ¿puedo sentir que el Hogar va conmigo allá donde yo vaya?

Esta semana también hemos iniciado un experimento para observar cómo nuestros pensamientos y sentimientos afectan a la materia (en éste caso al arroz) que recibe por nuestra parte dosis regulares de amor, odio e indiferencia. Este experimento nos permite comprobar de forma práctica el impacto que tiene sobre nuestro cuerpo (y sobre los cuerpos ajenos) los diferentes pensamientos y sentimientos que tenemos. Para ello permitimos que lxs niñxs expresen libremente palabras y sentires amorosos o iracundos. Enseñando también de este modo a dar espacio a cada emoción para poder vivirla con conciencia en lugar de reprimirla, pero sin dejar de ser conscientes de sus consecuencias. Auto-respeto y responsabilidad. Os continuaremos informando de la evolución del experimento y haremos foto "antes/después" una vez haya concluido.

Escuchando los intereses de los niñxs en la asamblea han surgido propuestas de mosaicos y puzzles donde hemos podido ver su autonomía preparando sus tapetes y desarrollando toda su creatividad sin necesidad de guía. Sobretodo en el caso de lxs mxs pequeñxs esta semana nos ha llamado particularmente la atención la anticipación de lxs niñxs a determinadas rutinas y actividades como la limpieza del tortuguero, el espacio de Pepa, el aseo personal o el momento del comedor con sus pequeños detalles (agradecimientos, encendido de vela, etc.). Esta anticipación (el pedirlo o hacerlo directamente) nos indica que van reteniendo las estructuras temporales y asentando el orden temporal en su neurología. Por otra parte evidencia su iniciativa y autodeterminación personal.

Mención especial en términos de autonomía e iniciativa para la dirección de una clase de yoga improvisada por parte de una niña que contaba con un juego de mesa de yoga como única referencia. Esta actividad permitió la práctica espontánea del aprendizaje transversal, pues comprobamos que lxs niñxs reconocían las letras que las posturas imitaban y eran capaces de contar al unísono los segundos que mantenían cada asana (postura).

Por otro lado, en la propuesta de construcciones hemos añadido nuevos materiales y hemos observado la transferencia con otros aprendizajes y actividades. Era una actividad de construcción libre donde introducían unas varillas en unas piezas de silicona para trabajar la psicomotricidad fina, atención y concentración. Y sin pautas previas empezaron a crear formas geométricas, líneas rectas y letras. Ante un momento de espera realizando experimentos, uno de los niñxs le dice al resto que activen su botón de "Super-paciencia", ante ello se creó un momento mágico en el que todxs esperaron atent@s la reacción.

Las rimas de Tamara Chubarovsky evidencian progresos a nivel lingüístico y memorístico, al igual que en los agradecimientos que realizamos previamente a las comidas.Podemos observar en el discurso de los niñxs que están integrando el respeto por el espacio de juego (tapetes o bandejas) de lxs compañerxs. Preguntan si les apetece compartir juego y en el caso de una negativa lo aceptan y buscan una alternativa. Este mismo amor se ve expresado en el cuidado a las plantas, en la atención y cuidado para regar sólo con el agua necesaria para el bienestar de la planta comprobando previamente la humedad de su sustrato.

También hay momentos en que la inconsciencia nos puede llevar a herir a otros seres, y es importante poder parar a mirar lo que hemos producido con nuestros actos. Así, tras un incidente en el que tres gusanos perdieron la vida a manos de algunos niñxs pequeñxs aprovechamos para llevar sus cuerpos sin vida y tomar conciencia de lo que puede ocurrir cuando no prestamos suficiente atención al cuidado de la vida. Todo enseña si unx quiere aprender.

Hemos contado con la visita de Martina y Reme, que nos deleitaron con un teatro de sombras chinas y asistimos atenta y discretamente a la creación de varias cabañas cuya construcción fue autogestionada, dándose una práctica real de gestión de equipos, relaciones y tareas a través de negociaciones y tomas de decisiones, enfados y concesiones, logística, creatividad, cargos y uso de materiales, etc. Cooperación que también ha sido patente en la construcción de circuitos de psicomotricidad gruesa creados, pautados y gestionados por lxs mismxs niñxs. Seguimos aprendiendo a mirar cada vez más limpio, con menos condena y más comprensión. Eligiendo reconocer el profundo respeto que merece cada ser con independencia de su edad, actitud, comportamiento, sexo, condición o especie. Estamos enseñando y aprendiendo Amor, el resto son sólo detalles.

Comparte en las redes

UI