Seguimos creciendo a buen ritmo! Al maravilloso ritmo de la vida, que está muy presente en VidaiTierra. Pero este ritmo no ha sido el único que nos ha movido estos días....
Tuvimos la fortuna, el placer y el honor de contar con Sonora Bloco Afro en VidaiTierra. Con abundantes tambores y sonrisas pusieron el espacio de la luz a resonar alto y vivo. Lxs niñxs se agolpaban en la puerta, deseosxs de entrar y tocar junto a sus amigxs. Fue maravilloso sentir tantas almas tocando y disfrutando a un mismo tempo. Nos impactó la generosidad, la fuerza y la felicidad de una madre compartiendo su pasión con su compañero de vida, su hija y el bebé que viene en camino...sin palabras! Gracias Sonora Bloco Afro por tanto amor hecho música.
Contamos así mismo con más ritmo tribal desde el continente africano de la mano de Alain Castell que nos brindó una maravillosa mañana al son de cajones, djembes y darbukas, y al que se unieron, tocando y bailando, cada vez más niñxs. Gracias por compartir con nosotros tu frescura, tu sencillez y tu música.
También hemos dicho hasta pronto a Jessi, acompañante de VidaiTierra que va a ser mamá. Fue emocionante despedirle entre juegos, pruebas, abrazos y sorpresas. Así como emocionante fue ver la coordinación, respeto y unidad que el grupo de distintas edades mostró al llevar a cabo dicha jornada. Desde estas líneas enviamos todo el amor de nuestros corazones para abrazar a Vega, a Jessi y a todas las mamás que se entregan por completo a algo tan sagrado y socialmente trascendente como el maternaje. De un cultivo cuidadoso de la infancia, desde el inicio, por parte de cada madre y padre, florecerán en nuestra sociedad flores y frutos humanos que pinten el mañana de nuevos y maravillosos colores.
Pero el de Jessi no ha sido el único "hasta pronto" de estos días. Támara ha finalizado su proceso de prácticas y nos ha dejado una mirada que compartimos literalmente por su valor y belleza: "He sido acompañante de grandes cambios que han ido ocurriendo durante estas semanas en X, en las fotos se puede observar su sonrisa,mirada y gesto. Ha ido dejando a un lado el único juego con el que en un principio conectaba para dar paso a una investigación de cada uno de los espacios y materiales, haciéndolos suyos y disfrutando de cada uno de ellos. He podido observar como ha ido recortando el espacio de defensa que tenía, para poco a poco ir compartiéndolo con otr@s niñ@s. También he sentido las ganas de compartir juegos y espacios con ellxs y como ha cambiado la manera de decir que no y de buscar la ayuda del acompañante para hacérselo saber a los demás. Me he llenado de su energía y saber vivir y me siento dichosa del amor recibido por él". Una prueba más de la evolución que los niños y niñas (incluidxs aquellxs que necesitan un acompañamiento más individualizado) experimentan en su paso por VidaiTierra. Gracias Tamara por acompañar estos milagros y por hacernos testigos de ellos. Gracias por tu tiempo, presencia, dedicación, paciencia y armonía en tu acompañamiento (no sólo de la infancia ; ).
Y por último, en estos pasados días se ha hecho entrega de los informes pedagógicos de todxs lxs niñxs de VidaiTierra. Este es un momento especial. Una parada en el camino por parte del acompañante. Una revisión y toma de conciencia y perspectiva para encarar el acompañamiento del resto del curso. Ha sido un regalo haber sentido el encuentro y las respuestas de las familias. Su gratitud, su emoción, sus encajes y su cercanía. Hemos sentido una mayor comprensión de cómo estamos trabajando y por qué. Gracias por vuestros cumplidos y palabras amables, por vuestra receptividad y respeto. Por ayudarnos a tomar conciencia del impacto y trascendencia de nuestra labor en el núcleo familiar, y por nutrir nuestras ganas de seguir entregando os cada día en nuestra labor con los frutos de vuestro amor.
Junt@s, seguimos sembrando bonito. Seguimos sembrando Vida en la Tierra.