Áreas de trabajo

La vida práctica es la base de nuestro método, ayúdame a hacerlo sin tu ayuda. Educación sensorial. Lógico-matemática: reforzamos su sentido del orden, de la clasificación y de la lógica. Cultura general y educación cósmica


En vidaitierra podemos encontrar cuatro zonas bien definidas;
 
A.   La vida práctica es la base de nuestro método, abogamos por el lema? ayúdame a hacerlo sin tu ayuda?, dedicamos una buena parte al desenvolvimiento del niño-a en la vida diaria, para que de una manera autónoma pueda sentar las bases de su relación con el mundo desde la auto-suficiencia.
 
Objetivos:
 
1.       Movimientos elementales: Llevar una silla de un sitio a otro, enrollar y desenrollar una alfombra, llevar una bandeja, andar sobre una línea, pasar objetos de unos recipientes a otros, pasar líquidos de unos recipientes a otros.
2.       Habilidades sociales: Saludar y despedirse, llamar a una puerta, presentarse, pedir perdón, esperar su turno, pedir ayuda, ayudar a los demás, dar las gracias.
3.       Cuidar su entorno: recoger el material, tirar la basura (restos orgánicos, restos inorgánicos), limpiar (las mesas, los platos ), regar las plantas, barrer las hojas secas, alimentar y cuidar a los animales.
4.       Cuidar de su persona: ir al baño, lavarse las manos, cara y dientes, sonarse, vestirse, comer sólo, peinarse, quitarse  y ponerse los zapatos.
 
B.  Educación sensorial: son para los niños-as una puerta abierta al mundo que les rodea. Se refiere al desarrollo y refinamiento de los cinco sentido: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Uno de los propósitos es educar los sentidos para que pueda aprender del ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.
 
Objetivos:
 
1.    Aprender los colores y sus gamas
2.    Aprender a ser más observador
3.    Sentir las diferentes texturas
4.    Trabajar su sentido estéreo gnóstico
5.    Diferenciar pesos y temperaturas
6.    Reconocer olores
7.    Distinguir diferentes sonidos
8.   Distinguir diferentes formas geométricas
 
C.  Lógico-matemática: reforzamos su sentido del orden, de la clasificación y de la lógica. El niño-a poco a poco irá asociando los símbolos numéricos a sus cantidades y poco a poco desarrollará operaciones más complejas. Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial. El niño aprende a asociar los números a las cantidades trasladando gradualmente e a formas más abstractas de representación. La educación temprana en este sentido, ayuda al  niño-a a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase de lo concreto a lo abstracto y le ayude a discriminar tamaños, colores, peso, forma, etc.
 
Objetivos:
 
1.    Aprender los nombre de los números y su secuencia
2.    Dar al niño el símbolo correspondiente al número que ya conoce y más adelante relacionarlo a la cantidad.
3.    Familiarizar con el sistema decimal
4.      Entender y disfrutar practicando son la suma, la resta, la multiplicación y la división.
 
D. Comunicación y habilidades de la lengua, lectura y escritura:
El primer paso a la lectura y escritura es sensorial, los niños utilizan el dedo índice y corazón para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Ayudándole a desarrollar su destreza y apre3nder las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
El aprendizaje de la lectura y la escritura se desarrolla en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de conseguirlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.
 
E  Cultura general y educación cósmica: La cultura general engloba tanto la geografía, la historia, la biología, la ciencia, la música, la religión, como el arte en su totalidad. Incluimos la enseñanza de estos temas en cada momento y cada actividad que escoge el niño como un tema transversal. A través de la educación cósmica el niño-a se da cuenta que el orden y la armonía son universales en la naturaleza. Así, la finalidad es de ayudar al niño a tomar consciencia de que es único en el universo.
 
Objetivos:
 
1.    Abrir la mente del niño al mundo que le rodea.
2.    Enseñarle a entender y a respetar su entorno.
3.    Descubrir nuevas formas de comunicación como la música o el arte.
4.    Ayudar al niño a clasificar y organizar las riquezas de la naturaleza: los animales, las plantas, los países?
5.    Enriquecer su lenguaje oral y escrito ofreciéndoles los nombres exactos de cada cosa
6.    Dar la oportunidad de entender la noción del tiempo que pasa y ha pasado desde la creación de nuestro planeta hasta su propia vida diaria.
7.    Desarrollar su imaginación y creatividad.
8.    Aprender a resolver problemas.
9.    Promover su curiosidad para descubrir y aprender más sobre el mundo y el universo.

Comparte en las redes

UI