• Mantener las tradiciones navideñas siendo coherentes con el espíritu Montessori

    ¿Cómo se mantienen las tradiciones navideñas siendo coherentes con el espíritu Montessori?. Bien, es imposible ser coherente en un sentido estricto, o no, pues lo podemos  justificar con la máxima montessoriana ?sigue al niño?. No está de más decir que Montessori es un método ideado para las escuelas, en las que los niños pasan unas horas al día. No todo es extrapolable al hogar, en el que además de los principios del Método, influye nuestro modelo de crianza y las dinámicas familiares que tengamos

  • El paradigma reichiano en la actualidad: utopía o potencialidad

    El paradigma reichiano situándose en las coordenadas de los nuevos paradigmas, pretende unificar la utopía y la potencialidad de un desarrollo humano según las leyes naturales, sin olvidar la perspectiva de su dificultad debido a los condicionantes individuales y sociales actuales. La salud, entendida en amplio sentido, constituye un objetivo utópico hacia el que dedicar todo el esfuerzo, para lo que se hace un recorrido por los principales ejes del pensamiento reichiano.

  • Ventajas de que niños y niñas de diferentes edades jueguen juntos

    Aunque, obviamente, una diferencia demasiado grande de edad puede significar intereses distintos a la hora de jugar,  existen efectos positivos de la interacción entre niños de diferentes edades a través de los juegos, ya que así lo hemos podido comprobar a lo largo de estos años.